Diversificar adecuadamente un portafolio de inversiones.

KNOWLEDGE.INVESTORS

Estimado lector, esta semana hablaremos de un tema básico para la formación de todo inversionista, el cual es la diversificación de un portafolio o cartera de inversiones, que como hemos mencionado anteriormente es fundamental establecer desde antes de comenzar a invertir, y que nos evitará naufragar en aguas que parezcan tranquilas y de un momento a otro se vuelvan turbias.

Anteriormente hemos mencionado la importancia de tener nuestro capital repartido en diferentes activos que aun que ofrezcan rendimientos diferentes, nos brinden seguridad en todo momento. 

Cada persona tiene un estilo de inversión único, basado en sus necesidades, personalidad y experiencia propia, unos más osados que otros, algunos con más cautela, lo cierto es que resulta imposible poner un estándar de diversificación que sirva y satisfaga a todo el mundo, cada quien enfrentará circunstancias diferentes y asumirá niveles de riesgos totalmente distintos, por lo que llegar al mismo punto se puede lograr de muchas maneras sin haber necesariamente un mejor camino, eso sí, tenga en mente que un inversionista siempre va a largo plazo con sus activos, de lo contrario no será más que un especulador buscando sacar ventaja del mercado que tarde o temprano volverá al mismo punto donde inició.

A continuación le daré algunas recomendaciones para que pueda armar por su cuenta un portafolio de inversiones a su medida.

Conózcase a sí mismo y determine el riesgo que asumirá.

Una regla de oro es empezar por este punto, debe comprender el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir, basándose en sus experiencias, personalidad, forma de ser e incluso en cómo ha reaccionado históricamente a la frustración, ya que probablemente como a cualquier otro inversionista le llegará el día en que no verá más que números rojos en su cartera y deberá tener el temple para resistir la mala racha y no desesperarse ni malbaratar sus activos.

Evidentemente si usted es de los que se desesperan rápido, y no pueden controlar la ansiedad ante momentos de estrés, lo más conveniente es que adopte un perfil defensivo en las inversiones, es decir que invierta en más instrumentos de deuda y plazos fijos, que en instrumentos de renta variable como las acciones. Algunas buenas opciones que un inversor defensivo debería considerar para formar la mayor parte de su portafolio, pueden ser los CETES, las SOFIPOS, Bondes, préstamos, entre otros. De esta forma probablemente no logre jugosos rendimientos de doble dígito, e incluso puede que le tome más tiempo comenzar a ver los beneficios de invertir, pero también tendrá su dinero más seguro y evitará sorpresas que pudieran arruinarle la mañana.

Por otro lado si es una persona más activa, resiliente a la frustración y con temple para tomar decisiones, puede optar por un perfil más agresivo, en el cual la mayor parte de su portafolio la podrá invertir en la bolsa de valores en empresas que claro haya estudiado anteriormente y le resulten prometedoras.

A pesar de las diferencias entre los dos perfiles anteriores, no olvide que es importante tener al menos un parte en instrumentos de renta fija y otra en instrumentos de deuda variable, lo único que debería ayudarle a definir su perfil es cuánto invertirá en cada uno de estos. Lo recomendado es no tener ni menos de 25% ni más de 75% de cada uno de estos instrumentos en nuestro portafolio.

En Knowledge.Investors consideramos que si ha comprendido los perfiles de inversores y se siente a gusto con ambos, puede adoptar un poco de cada uno de estos y buscar un equilibrio que le permita tener seguridad en caso de un colapso o momento difícil del mercado, pero también contar con alternativas que pudieran tener un crecimiento exponencial en el mismo. 

Mezclar dentro de lo mezclado.

Sonará un poco redundante este consejo, pero tenga en mente que tener activos de diferentes categorías lo hará estar siempre en el juego sin importar la noticia o situación que se presente en la bolsa.

Una vez que haya diversificado entre activos de renta fija y activos de renta variable, dentro de estos también tendrá que diversificar. Pongamos el ejemplo de la renta variable, supongamos que ha decidido invertir el 50% en acciones, bien pues invertir todo ese porcentaje solo en una empresa de tecnología, podría seguir siendo algo riesgoso, ya que estaría exponiendo todo su capital de renta variable al desarrollo tecnológico y crecimiento de esa empresa en los próximos años. Por otro lado si de su renta variable invierte una parte en empresas financieras, otra en empresas alimenticias, otra en farmacéuticas y otra en tecnología, será más difícil que ante alguna adversidad todos sus números sean negativos, ya que no muchas son las situaciones que ponen a todos los sectores industriales en ROJO.

¿En cuántos activos, acciones o sectores invertir?

La realidad es que no existe un número exacto de cada uno de ellos, usted deberá ir ajustando sobre la marcha basándose en lo que más vaya conociendo y en lo que más certeza tenga que será una buena inversión.

Muchos inversores han optado por comprar muchas acciones en pequeña cantidad de diversas compañías y sectores al azar, de tal forma que puedan obtener beneficios si alguno de estos se ve beneficiado, en este sentido consideramos que esta estrategia de ninguna forma hace a la diversificación una forma de asegurar el dinero, por el contrario comprar muchas acciones de empresas que se han estudiado solo de forma superficial, podría aumentar el riesgo de pérdidas, e incluso si consideramos las "potenciales" ganancias que algunas de esas compañías tendrían, éstas se verían opacadas por sus muchas otras posesiones a las que probablemente no les haya ido igual de bien.

A pesar de no existir un número fijo, le recomendaríamos en este sentido tener activos en los sectores más seguros del mercado (consumo, finanzas, construcción) e ir apostando gradualmente por otros de exponencial crecimiento siempre y cuando sus valuaciones lo permitan (tecnología y 5G).

Podría entonces probar los primeros años con entre 10 y 20 compañías de diversos sectores, siempre y cuando analice a fondo cada una de estas y constantemente se asegure que mantengan su rentabilidad.
 
¡No cambie el rumbo!

Una vez que haya decidido una estrategia de diversificación que le parezca conveniente y que le permita lograr las metas que tenga en mente en cierto periodo de tiempo, es importante que se apegue al plan y no cambie de rumbo en el camino.

Lo más probable es que comenzará a ver mayores beneficios en algunas inversiones respecto a otras o incluso mayores pérdidas, por lo que una reacción natural sería ajustar el portafolio dándole prioridad a lo que mayores beneficios nos esté generando, sin embargo esto además de prematuro podría ser incorrecto, de hacer esto se arriesga a perder el camino fijado inicialmente y adoptar inconscientemente un portafolio que no se ajuste a lo que espera.

Una vez que haya fijado el rumbo, salvo que sus conocimientos del tema aumenten, los sectores sufran un cambio radical, o sus metas ya no sean las mismas que en un inicio, recuerde NO modificar su portafolio y apegarse al plan inicial.

Rebalancee su portafolio.

Esto en verdad es muy sencillo, para hacerlo deberá tener un registro de lo que ha invertido a través de cierto periodo de tiempo y de las utilidades o pérdidas que esto le ha generado a la fecha, entonces deberá ajustar los montos de tal forma que se ajusten a los porcentajes del portafolio inicial.

Se recomienda no hacer este proceso muy seguido, probablemente una o dos veces al año sería más que suficiente para ajustar el rumbo, busque desde un inicio poner fechas exactas para dicho propósito que le sean fácil de recordar.

Ilustre su portafolio y memorícelo.

Le aconsejamos conseguir un rotafolio o cartulina para ilustrar su portafolio y cada uno de los activos que lo componen, prestando especial atención en los porcentajes, esto además claro del seguimiento virtual que haga del mismo en una hoja de Excel o similar.

Una vez que haya determinado la forma en la cual distribuirá su capital, le recomendamos pegarlo en su cuarto, sala o en algún lugar en el que se encuentre habitualmente, esto le permitirá tener presente en todo momento el plan financiero que se ha fijado, aún si no está frente al monitor.



Y bien, consideramos que esas recomendaciones le serán muy útiles para armar o incluso replantear su portafolio de inversiones, recuerde que para lograr todo objetivo, la manera más probable de lograrlo es iniciando con un plan en mente, el correcto planteamiento y diversificación que haga de su portafolio será su plan y a la larga es probable que le permita lograr los objetivos que se plantee.

Agradecemos su valiosa lectura y lo invitamos a seguir nuestros blogs y redes sociales (Facebook: Knowledge.Investors), donde encontrará información y contenido de calidad que le permitirá mejorar su educación financiera y entender de manera más sencilla el mundo de las inversiones profesionales.

Por: Rafael DCM (K.I Member)

KNOWLEDGE.INVESTORS y sus páginas promueven la educación financiera y expresan solo opiniones personales, DE NINGUNA FORMA SE INVITA AL LECTOR A COMPRAR O INVERTIR EN NADA EN ESPECÍFICO, será responsabilidad del mismo la investigación y puesta en marcha de sus inversiones.

Comentarios

Entradas populares