El valor de una acción. (Valor intrínseco y valor contable)
KNOWLEDGE.INVESTORS
Estimado lector, si usted tiene o piensa comprar títulos de alguna compañía en específico, probablemente ha escuchado más de una vez hablar del valor contable y del valor intrínseco, los cuales nos permiten analizar activos y muchos otros bienes, buscando que estén a precios justos en el mercado.
Lo más probable es que cuando usted invierte su dinero, lo que espera es ganar y hacer crecer su capital, para lo cual requiere adquirir instrumentos de GRAN VALOR a precios razonables; Pues bien, saber el valor real de un instrumento, sin importar el precio que este refleje en determinado momento, le permitirá tomar decisiones más acertadas y hacer una inversión inteligente.
Si usted aún no invierte y desea aprender lo básico para empezar, lo invito a leer nuestros blogs anteriores, los cuales encontrará a su disposición en cualquiera de las páginas de Knowledge.Investors.
Definiendo el Valor.
El VALOR es un término que le recomiendo entender y dominar a detalle si desea ser un inversor exitoso, valor no es lo mismo que costo o precio, ya que muchas personas suelen confundir estos términos o incluso pensar que siempre van de la mano.
Según una de las definiciones más básicas que se pueden encontrar de valor, este es una "Cualidad o conjunto de cualidades por las que una persona o cosa es apreciada o bien considerada".
Enfocándonos en el entorno financiero, entendamos que mientras el valor define a un instrumento por su calidad, bienes que lo respaldan, demanda o potencial, el pecio de dicho instrumento solo es la percepción que en general los inversionistas tienen sobre el mismo, y como esta percepción varía según sus suposiciones y puntos de vista, el precio de un instrumento puede ser y generalmente es subjetivo.
De lo anterior podemos recomendarle que NO SE FIJE EN EL PRECIO de un instrumento para comprarlo, enfóquese en el valor real del mismo y si este va acorde con su precio actual. No deje que la emoción ni la calentura del mercado lo lleven a tomar malas decisiones.
Valor contable. (Book Value).
El valor contable no es más que el Activo total de una empresa (entiéndase por activo todos aquellos bienes, derechos y recursos de los que dispone la compañía) menos el Pasivo total de la misma (entiéndase por pasivo aquellas obligaciones y deudas de la compañía), este Valor contable (CAPITAL) le permitirá saber el patrimonio neto, que le corresponde a los accionistas de la organización.
Valor Contable (CAPITAL) = Activo Total - Pasivo Total.
Estos datos puede encontrarlos fácilmente en el "Balance Sheet" u hoja de Balance General de una compañía, recordándole que los datos de las compañías que cotizan en bolsa son públicos y usted puede acceder a ellos desde los portales de las empresas mismas.
Una vez que conoce el Capital (Valor Contable) de la compañía, será necesario que investigue el número de acciones en circulación de la misma, puede hacerlo a través de varias plataformas de información financiera, o bien consultando directamente la página de la empresa.
Por último bastará con que divida el Capital total entre el número de acciones, de esta forma encontrará el valor contable por acción, es decir el valor real en libros de cada acción de la compañía.
Puede que existan ciertas variaciones mínimas entre cálculos, dependiendo si se involucran otros factores, tales como los intereses minoritarios.
Por ejemplo. Usando los datos del 2019 de Coca-Cola para calcular su valor contable aproximado.
Fuente: Yahoo Finance. |
Con lo anterior podemos determinar que el valor contable por acción de Coca Cola es de $4.41 USD, cuando la misma cotiza actualmente arriba de los $45 USD.
Lo anterior se debe a que el valor contable no es un criterio único que nos permita saber si es conveniente o no comprar cierta acción, a pesar que puede ser muy útil, es necesario considerar otros parámetros, algunos de los cuales le mostraré a continuación.
Nota: Este ejemplo, así como el blog mismo, tienen fines educativos, los ejercicios realizados arrojan valores aproximados basados en información de terceros, estos son meramente demostrativos.
Valor Intrínseco.
Es de suma importancia que no tome decisiones basándose únicamente en el Valor contable visto anteriormente, esto ya que podría caer en las denominadas "trampas de valor", que suceden cuando a pesar de que una compañía cuente con un capital más amplio de lo que su precio de cotización indica, haciéndola parecer a simple vista infravalorada, esta pudiera tener serios problemas internos o bien encontrarse en un escenario adverso que a la larga le hará perder dicho valor y ajustarse al precio dado por el mercado, o incluso menos, por ello dicho valor no debería ser decisivo para usted.
Tal fue el caso del ejemplo de Coca-Cola, donde a pesar de que contablemente una acción de esta empresa es cercana a los $4 USD, su precio está muy por arriba de eso considerando muchos otros factores de la compañía que la hacen incluso estar infravalorada por debajo de los $45 USD a la vista de muchos analistas.
Una buena forma de determinar el Valor real de una compañía, es determinar su Valor intrínseco, el cual se calcula considerando las ganancias y flujo de caja actuales y futuras de la empresa, trayendo estas últimas al presente, con la finalidad de determinar cuánto vale y valdrá una compañía a través de cierto periodo de tiempo.
El cálculo del valor intrínseco, requiere primero de valorar a la compañía misma, para lo cual existen diversos modelos que en otro blog analizaremos a detalle, algunos de los más comunes son:
- Modelos de descuento de flujos. - Calculan el valor en función de los beneficios o ingresos futuros estimados.
- Modelos de descuento de flujos de caja libre. - Calculan el dinero que entra y sale de una compañía, haciendo estimaciones de flujos de caja futuros.
- Modelos de valoración contable. - Valor que contablemente debería tener una empresa (basándose en lo expuesto anteriormente en el Valor contable).
Como puede observar, la mayoría de estos métodos, llevándolos a cabo de la manera más sencilla, requieren únicamente entender los datos de los informes financieros de las compañías, tales como el Estado de Resultados, Flujo de Efectivo y el Balance General, haciendo a partir de dicha información, estimaciones de crecimiento en los próximos años de la compañía y del sector de la misma.
En las próximas semanas podrá encontrar en nuestro blog información crucial para entender mejor estos resultados financieros de las compañías y gradualmente ir aprendiendo a hacer estos análisis.
Una vez que conozca el valor de la empresa en la que está interesado, lo invitamos a continuar investigando otros factores que pudieran influir sobre la misma, mantenerse al pendiente de posibles eventos sociales, políticos y financieros que involucren a la compañía y considerar también otros factores que encontrará en nuestros blogs y en otros sitios web, para contar con una investigación más completa y certera sobre la compañía que le permita hacerse de una buena posición en esta.
Por: Rafael DCM (K.I Member)
KNOWLEDGE.INVESTORS y sus páginas promueven la educación financiera y expresan solo opiniones personales, DE NINGUNA FORMA SE INVITA AL LECTOR A COMPRAR O INVERTIR EN NADA EN ESPECÍFICO, será responsabilidad del mismo la investigación y puesta en marcha de sus inversiones.
Comentarios
Publicar un comentario
Ayúdanos a mejorar, comenta tu opinión y síguenos para no perderte ningún Blog de Knowledge.Investors.