Comprando acciones internacionales.
KNOWLEDGE.INVESTORS
Estimado inversionista, en este blog hablaremos de cómo una persona que invierte en mercados internacionales, puede obtener mayores beneficios de su capital.
Si usted está interesado en invertir en acciones, obligaciones, o algún otro instrumento financiero de cualquier país, pero aún no sabe cómo hacerlo ni por dónde empezar, le recomiendo visitar nuestros blogs anteriores en esta misma página, donde descubrirá como hacerlo paso a paso, e incluso conocerá algunas de las mejores plataformas online donde podrá interactuar con los mercados internacionales.
Contar con un portafolio diversificado con activos de diferentes países y regiones siempre es bueno, esto le permitirá reducir el riesgo de pérdidas cuando surjan momentos difíciles en los mismos, o bien poder beneficiarse del crecimiento de la economía mundial, en vez de centrarse en solo una región.
Para poner un ejemplo, adjunto una gráfica donde se compara el desempeño de los índices de las empresas de China, contra el Dow Jones o DJIA (las 30 empresas más grandes de EEUU).
Fuente: Bloomberg. |
En la imagen anterior, a pesar de ser un periodo de tiempo corto 2018-2019, se puede apreciar la influencia de la guerra comercial entre estos países, donde las empresas chinas salieron más perjudicadas al menos en sus perspectivas y valores en la bolsa, por lo cual alguien que hubiese tenido todo su capital en empresas del país asiático, probablemente hubiera visto serias pérdidas de su patrimonio, a diferencia de alguien que también hubiese tenido en su portafolio empresas de EEUU.
Como el ejemplo anterior podríamos mostrar cientos de gráficas, ya que la situación económica no siempre es la misma al rededor del mundo, y mientras las empresas de algunos países en cierto periodo crecen de forma exponencial, las empresas de otros se desploman en las bolsas de valores, y a pesar de haber zonas económicas que históricamente han sido más seguras y confiables, lo recomendable es mantener esta diversificación aún fuera de las mismas.
Una vez explicado lo anterior, es importante que tenga en cuenta ciertos factores al invertir en el extranjero, principalmente para asegurar su capital y maximizar el mismo.
Tipo de Cambio (Divisas)
En este sentido es fundamental que se asegure de invertir en un momento donde si bien es cierto la empresa se encuentre a un valor atractivo, también se encuentre a un valor razonable la moneda de dicho país con respecto a la de usted.
Un ejemplo claro es cuando se invierte desde México en empresas de EEUU, el peso mexicano ha tenido volatilidad en los últimos meses respecto al dólar, variando en promedio entre $18 a $24 MXN por dólar, lo anterior podría poner a ojos de inversores mexicanos, empresas que por su precio en dólares podrían parecer una ganga, sin embargo por el alto valor del dólar en cierto punto respecto al peso mexicano, dichas empresas podrían conservar su valor o incluso haberlo aumentado en la moneda del inversor.
Por lo anterior, le recomiendo poner un tope personal del valor de cierta divisa respecto a la moneda que usted utilice y no comprar al menos que el precio de la empresa sea tan atractivo como para obtener buenos beneficios aún si el precio de la divisa vuelve a retroceder en un futuro.
Para poner un ejemplo le mostraré dos gráficos de la misma compañía (PEPSICO), y su valor en la misma fecha, pero en mercados diferentes, una en su valor en Dólares en el NASDAQ y otra de su valor transformado a Pesos Mexicanos en ese momento.
Fuente: Google Finance |
Fuente: Google Finance |
Como puede apreciar en la primera gráfica (NASDAQ), el valor de Pepsico el 20 de marzo del 2020, se desplomó y tocó mínimos en dólares, sin embargo en la segunda imagen (Bolsa Mexicana de Valores) el valor de Pepsico apenas y sufrió cambios respecto a tendencias anteriores.
Lo anterior se debe como ya lo mencionamos, a que el 20 de marzo el dólar también se encontraba a un precio muy elevado con respecto al peso mexicano, lo cual influyó a que en moneda nacional (MXN) las acciones de Pepsico apenas y perdieran valor en nuestro país.
Es por lo anterior que el momento adecuado para invertir, no debería definirlo únicamente con el valor real (en dólares, euros, yuanes o pesos) de la empresa, también en función del valor de dichas divisas.
Contexto y confiabilidad de la empresa y del país.
Este es otro de los factores más importantes a tomar en cuenta, ya que no solo por observar desde nuestra casa de bolsa que las empresas o activos de cierto país, se encuentran a precios que podríamos considerar baratos, o con gran potencial, quiere decir que lo sean, la situación en el país podría ser adversa para invertir o bien este podría depender bastante de las decisiones tomadas en otros países (tal como lo vimos en el caso de China durante la guerra comercial con EEUU.
Al mismo tiempo le recomendamos tener en cuenta la confiablidad de la empresa donde invierta, independientemente del país donde lo haga, ya que han existido varios casos donde se ha descubierto que los reportes financieros eran alterados y por ende los inversionistas ponían capital sin tener los datos verídicos de la empresa, de tal forma que fueron timados, y obviamente al ser detectados estos escándalos, los valores de estas empresas tienden a desplomarse e incluso pueden llegar a quebrar, siendo uno de los casos más recientes el de la compañía china de cafeterías "Luckin Coffee, la cual ha perdido más del 85% de su valor en bolsa debido a que se detectó que manipulaba sus resultados y reportaba ingresos inexistentes a los accionistas.
Si bien es cierto no siempre hay una forma para detectar empresas que podrían estar falseando información, ya que incluso en los países más desarrollados ha sucedido, si puede asegurarse de tener certeza sobre quienes manejan la empresa, qué historial tienen y qué organización los supervisa o audita para evitar estos problemas, después de todo su capital y parte de su patrimonio estarán en juego.
Finalmente, como lo comenté anteriormente, existen economías que históricamente han sido seguras y han tenido un desarrollo significativo a comparación de otras, y aun que rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros, si le darán mayor tranquilidad y confianza a la hora de poner su dinero, por lo cual el consejo es mantener buena parte de su portafolio en empresas sólidas de economías desarrolladas (como los estados Unidos), y prestar atención a compañías que pudieran tener un crecimiento exponencial, ubicadas en países cuya economía también pudiera tener este crecimiento, y estoy hablando de países como Japón, Alemania, China, e incluso algunos otros en desarrollo como lo son la India, Brasil y México.
Si los consejos y material brindado en este blog le han resultado útiles, y desea seguir creciendo como inversionista y aprender más sobre este mundo de forma gratuita, lo invitamos a Suscribirse con su correo electrónico o Seguirnos con su cuenta Google, para ser notificado cuando subamos contenido que seguro le será útil para el manejo de sus inversiones y el desarrollo de su Educación Financiera.
De la misma forma lo invitamos a seguirnos por Facebook en "Knowledge.Investors", donde podrá encontrar resúmenes de los blogs, contenido relevante en el contexto financiero y consejos básicos para el inversionista.
Por: Rafael DCM (K.I Member)
KNOWLEDGE.INVESTORS y sus páginas promueven la educación financiera y expresan solo opiniones personales, DE NINGUNA FORMA SE INVITA AL LECTOR A COMPRAR O INVERTIR EN NADA EN ESPECÍFICO, será responsabilidad del mismo la investigación y puesta en marcha de sus inversiones.
Comentarios
Publicar un comentario
Ayúdanos a mejorar, comenta tu opinión y síguenos para no perderte ningún Blog de Knowledge.Investors.