Los dividendos en las acciones. (Impuestos y otras variables)

KNOWLEDGE.INVESTORS

En esta ocasión hablaremos de los dividendos, beneficios que reciben los accionistas de una organización por poseer sus títulos, y en los cuales probablemente usted está o debería estar interesado.

Existen muchas maneras en las que las empresas recompensan a los inversores por poseer sus acciones, algunas de las más comunes son la recompra de títulos por parte de la empresa misma, lo cual suele elevar el valor de la acción al haber menos títulos en circulación, otra forma y probablemente la más común y esperada por muchos, son los dividendos mismos, los cuales son una porción de los beneficios generados por una empresa, divididos entre todos sus accionistas, correspondiéndole a cada uno una parte proporcional de estos según la cantidad de títulos (acciones) que tenga en su propiedad.

Pongamos un ejemplo teórico que ilustre las grandes ventajas que nos presentan las compañías con reparto de dividendos:

Supongamos que usted adquirió diez acciones de Johnson & Johnson, por un valor de $130 DLLS a finales de 2018, ($1300 dólares de inversión, sin considerar impuestos y cargos del broker).

Dicha compañía reparte aproximadamente el 2.6% del valor de su acción anualmente, por lo que considerando que su valor ha oscilado entre los $135 y los $140 dólares, dicho dividendo sería aproximadamente de $3.6 dólares al año por acción, repartido de forma trimestral, es decir aproximadamente $90 centavos de dólar cada trimestre durante 2019 y la primera parte de 2020.

Por lo anterior usted habría recibido en dividendos por acción, aproximadamente 5.4 dólares en el periodo comprendido desde finales de 2018 hasta mediados de 2020 (un año y medio), por lo cual si se tienen 10 acciones, los dividendos serían entonces de 54 dólares en total.

En este punto probablemente considere que para haber invertido $1300 dólares, el recibir solo $54 dólares un año y medio después, deje un poco que desear, sin embargo recuerde que usted en este ejemplo hipotético aún mantiene su posición en la compañía con diez acciones, y estas no solo han mantenido su valor inicial, sino que lo han aumentado, oscilando actualmente entre $145 y $150 dólares por acción, con lo cual un año y medio después de haber invertido esos $1300 dólares en una excelente compañía de dividendos como lo es Johnson & Johnson, usted tendría una cartera un valor cercano a los $1500 dólares, más los  $54 dólares generados por los dividendos, con lo cual en dicho periodo habría obtenido un rendimiento aproximado del 16% de su capital inicial y este seguiría generándole valor de forma constante a través del tiempo.

Existen compañías que reparten mayor porcentaje de dividendos, llegando muchas a ofrecer valores cercanos al 10%, en estos casos, nuestra recomendación al lector es no caer en la trampa de los dividendos, en la cual se ofrecen altos rendimientos de los mismos, para compensar el poco crecimiento de una organización o bien alguna deficiencia en sus resultados financieros que pudieran poner en riesgo el capital invertido.

También es bueno buscar el Ratio de reparto de una compañía y buscar que este sea menor a 50% de preferencia, ya que este Ratio nos indica la cantidad de beneficios usados para pagar dividendos y si una empresa usara el 100% de sus beneficios, no le quedaría margen alguno para hacer otras inversiones, ni para desarrollar productos y servicios nuevos sin sufrir pérdidas.

Un ejemplo de las empresas que distribuyen más beneficios de lo que deberían es el caso de las aerolíneas, las cuales por años se dedicaron a pagar buenos dividendos a sus accionistas y a recomprar acciones, pero cuando llegaron los momentos de crisis, no contaban con capital para solventar sus gastos y muchas tuvieron que solicitar apoyo al Gobierno y otras simplemente cayeron en bancarrota.

Impuestos en los Dividendos.

Este es un tema que genera interés y preocupación en muchos, puesto que como ya se analizó previamente el pago de dividendos para el inversionista promedio no suele ser muy alto, y si a eso le restamos los impuestos, nuestros beneficios sufren una reducción considerable.

En el caso de México, los dividendos son gravados a través del ISR (Impuesto Sobre la Renta), la cantidad de impuesto retenido será proporcional a sus ingresos totales percibidos en todas sus actividades económicas, para lo cual le recomendamos calcular sus ingresos y determinar el porcentaje que tendrá que pagar en México de impuestos, el cual puede variar de 1.92% hasta el 42% del total, además de un impuesto adicional del 10% de ISR (Art. 164) agregado en la reforma fiscal del 2014.

También es muy importante que recuerde que si compra acciones en otro país, y recibe dividendos de las mismas, también tendrá que pagar impuestos en dicho país, pongamos el caso de EEUU, donde se retiene un aproximado del 30% del valor total de los dividendos obtenidos a través de empresas norteamericanas. Así es, en el peor de los casos usted tendría que pagar más del 50%  de sus dividendos en impuestos.

Sin embargo este escenario no es tan probable para el inversionista promedio, y existen formas que explicaremos a continuación, para disminuirlo y recibir las ganancias que nos corresponden sin que estas sean mermadas en exceso por el cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales. Eso sí, recalco, usted podrá disminuir el porcentaje que tenga que pagar de impuestos, mas no evadirlo, porque de los impuestos ¡nadie se salva!

Formato W-8BEN.

Este formato certifica que una persona NO es residente de los Estados Unidos, por lo que no está sujeto a la retención para el pago de impuestos en dicho país.

Le será especialmente útil este formato si usted vive por ejemplo en México y ha decidido emprender una cartera con acciones de dividendos norteamericanas, ya que las obligaciones fiscales que tenga sobre sus dividendos disminuirán considerablemente, al menos en EEUU.

Dicho formato suele tener costo con brokers nacionales, aproximadamente de $75 dólares, brindándole la certificación de 3 años, por lo cual dependerá de usted calcular si por el monto de su cartera y los beneficios de sus dividendos, vale la pena adquirir dicho formato, o bien le convendría más esperar a tener ingresos mayores por este concepto.

Si  con todo lo anterior, usted está pensando construir un portafolio basado en dividendos, le recomendamos lo siguiente:

  1. Póngase al día en temas de impuestos y verifique a cuánto ascienden sus obligaciones fiscales según sus ingresos y situación económica.
  2. Adquiera los activos al menos 48 horas antes de la fecha de Ex-Dividendo, la cual puede encontrar en muchas páginas de consulta y de finanzas e indica la fecha límite para adquirir dichos activos y tener derecho al dividendo.
  3. Invierta en REITS (EEUU) o en FIBRAS (MEX), las cuales manejan propiedades y otros negocios en el sector de bienes raíces e infraestructura y reparten gran cantidad de sus beneficios en dividendos.
  4. Asegúrese de invertir en empresas sólidas que puedan sostener e incluso incrementar su dividendo a través del tiempo.
  5. Recuerde que la estrategia de dividendos es a largo plazo, al igual que toda buena inversión.
Como cada semana le agradecemos haber leído nuestro blog y lo invitamos a Suscribirse, para que le lleguen de forma automática nuestros blogs vía correo o bien que Google le notifique cuando subamos material nuevo.

También lo invitamos a leer nuestros otros blogs y seguirnos en nuestra página de Facebook "Knowledge.Investors" donde encontrará material a su disposición para entender mejor el grandioso mundo de las inversiones y de las finanzas bursátiles.

Por: Rafael DCM (K.I Member)

KNOWLEDGE.INVESTORS y sus páginas promueven la educación financiera y expresan solo opiniones personales, DE NINGUNA FORMA SE INVITA AL LECTOR A COMPRAR O INVERTIR EN NADA EN ESPECÍFICO, será responsabilidad del mismo la investigación y puesta en marcha de sus inversiones.

Comentarios

Entradas populares